lunes, 3 de febrero de 2014

23,000 Millones de Dolares de Inversión en DUCTOS


De acuerdo con la perspectiva de inversiones que se tiene considerado en la secretaria de energía, Pemex, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la comisión Reguladora de Energía, se preveen inversiones en ductos y almacenamientos de Gas natural hasta por unos 23,000 Millones de dolares en los siguientes cinco años 2013-2018. 

De este monto al menos 15,000 Millones de Dolares provendrían de inversiones entre negocios del sector privado y el resto es parte de proyectos de la CFE; son para la gasificación del pacifico, el centro del país (Bajío) y la importación de gas natural desde Texas hacia México.

La CFE tendría aproximadamente unos 10,000 Kilómetros en proyectos de gasoductos, en tanto que el resto de los proyectos del sector privado estaría haciendo un tendido de hasta 15,000 kilómetros en todo el País.

Los ductos de la CFE  estan vinculados a 27 nuevas centrales eléctricas en el país. esta tiene planes para licitaciones futuras de centrales de ciclo combinado, en un horizonte de 15 años, por 23,723 Megawatts que se suman a los 3,750 que están terminados, en construcción o Licitación.

"Para reforzar el sistema de suministro y transporte de Gas natural, la CFE desarrolla la terminal de regasificacion de Gas natural en Manzanillo así como los nuevos gasoductos en el corredor Chihuahua, Tamazunchale-El Sauz y Morelos", informa el programa de Obras de la paraestatal".

De acuerdo con la comisión reguladora de Energía, hacia el 2020 la red deberá haber crecido al menos unos 15,916 kilómetros, con una demanda de 4.341 billones de pies cúbicos diarios de gas natural. En el 2010 la red media cerca de 11,542 kilómetros y la demanda estimada era de 2,973 billones de pies cúbicos diarios de gas natural.

Las inversiones se pueden concentrar en zonas en donde la red es muy pequeña, en el noroeste del país, donde hay una falta crónica de infraestructura de transporte de gas natural –específicamente Sonora y Sinaloa–, además de que hay una limitada capacidad para la recepción de carbón en Guaymas y Topolobampo, lo que ha frenado la construcción de centrales eficientes.

En el programa de expansión del sector eléctrico y de gas natural se busca desarrollar el corredor norte-pacífico desde Jalisco hasta Sonora y la península de Baja California, pasando por ciudades como Topolobampo, Guaymas y Mazatlán, lo que permitirá el retiro de las termoeléctricas que funcionan con base en combustóleo.


LO QUE LE TOCA A PEMEX

Pemex, por su parte, debe reforzar el sistema troncal de transporte que va del norte al centro del país y luego hacia el sureste, de esta manera incrementa la disponibilidad de gas natural y de la red de transporte.

Uno de los proyectos más importantes es el llamado gasoducto del Pacífico, que va desde la frontera de Estados Unidos hasta Mazatlán.

Actualmente hay tres terminales de gas natural licuado, una en Manzanillo, otra en Altamira y una más en Ensenada; sin embargo, las necesidades futuras prevén la construcción de al menos otras tres terminales.

Una de ellas en Topolobampo, en Sonora, otra en Lázaro Cárdenas, Michoacán y una tercera en Coatzacoalcos, Veracruz. La inversión en cada una de ellas es de entre 700 y 1,000 millones de dólares.

TIPO DE PERMISO PARA TRANSPORTE DE GAS NATURAL
  • Transporte para usos propios: Para usos propios, con capacidad y trayecto determinados y sus titulares son los usuarios finales.
  • Transporte para usos propios en sociedades de autoabastecimiento: Para clubes de usuarios finales (industriales, comerciales y de servicios).
  • Transporte de acceso abierto; Es el uso de gasoductos para la prestación de servicios a terceros.
LOS NUEVOS GASODUCTOS DEL SISTEMA:
  • Gasoducto Manzanillo Guadalajara de 300 kilómetros y una capacidad de 500 MMPCD
  • Gasoducto centro de 160 kilómetros y una capacidad de 320 MMPCD.
  • Gasodcuto corredor Chihuahua de 300 kilómetros y una capacidad de 500 MMPCD.
  • Gasoducto Manzanillo Guadalajara a lo largo de la frontera con estados unidos y una capacidad de 850 MMPCD.
  • Gasoducto Tamazunchale-El Zaus de 200 kilómetros y una capacidad de 500 MMPCD.
  • Gasoducto Norte-Noreste de 2,133 kilómetros y una capacidad de 1,470 MMPCD.
  • Gasoducto nuevo Pemex de 100 kilómetros y una capacidad de 300 MMPCD
  • Sistema BCS por definir.
LOS RETOS DE INVERTIR EN GASODUCTOS:
  • Infraestructura de transporte insuficiente o saturada.
  • Falta de incentivos para la inversión.
  • Limitadas condiciones de competencia.
  • Inyecciones y consumos no programados.
  • falta de certeza regulatoria.
Credito: Luis Carriles / El Economista


En Asesoría HG te indicamos como formar parte del conjunto de inversiones que están llegando a nuestro País.

Llámanos con gusto atenderemos cada una de tus dudas y como formarías parte de esta gran oportunidad de ofrecer servicios, equipos y materiales.














Correo: eliasmoreno@yahoo.com.mx
Cel.9381071081

Asesores 

Ing. Armando Hernández Gutiérrez 
Director y Especialista en Proyectos con PEMEX
Lic. Jorge Elías Gutiérrez Moreno
Gerente y Especialista en Proyectos con PEMEX 

Asesores Adjuntos

Ing. Joaquín Perrusquia Monrroy
Asesor Máster en Proyectos Petróleo y Gas
Construcciones y proveeduría de Tecnología Avanzada, S.A. de C.V.

Lic. Ismael Trujillo Camacho
Director y Asesor en Aspectos Legales y Administrativos
Servicios Suministros y Construcciones TRUCSA, S.A. de C.V.

Lic. José Gabriel Pérez Marín
Apoderado Legal y Asesor en Aspectos Legales y Administrativos
Servicios Suministros y Construcciones TRUCSA, S.A. de C.V.













No hay comentarios:

Publicar un comentario